Noticias

FMI revela sus proyecciones de crecimiento para la economía de América Latina

March 22, 2017

Por Luis Alonso Lugo

WASHINGTON — Las economías de América Latina y el Caribe saldrán de la recesión y se expandirán 1.2% en 2017 y 2.1% el año siguiente, pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral revisó a la baja la proyección de crecimiento que había emitido en octubre y lo atribuyó a una “persistente debilidad” en algunas de las principales economías del mundo. La región se contrajo 0.7% en 2016.

El FMI pronosticó que la economía mexicana crecerá este año apenas a 1.7%, pese a que incrementó a 2.3% en 2017 su estimación de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

“El único país en donde el efecto de la incertidumbre sobre las políticas comerciales se ha materializado es México”, dijo el economista jefe para el hemisferio occidental Alejandro Werner, refiriéndose a la intención del presidente estadounidense Donald Trump de negociar el tratado comercial suscrito con México y Canadá.

Werner dijo que muy probablemente ocurra este año un alza acelerada de las tasas de interés en Estados Unidos y una apreciación del dólar. (iStock)

“La reducción de la tasa de crecimiento a 1.7% aun cuando subimos la de Estados Unidos, indica que los efectos de la incertidumbre sobre la inversión en México están siendo negativos ya para 2017”, agregó.

El FMI estimó que la contracción de la economía venezolana será de 6% en 2017 y 3% en 2018, por lo que su crecimiento negativo acumulado alcanzará 30% a fines de año. La inflación se disparará a un índice de cuatro dígitos.

“Realmente es una situación en la que hay una crisis económica muy importante y también una crisis humanitaria muy importante por la escasez alimenticia y de artículos de salud”, indicó.

El FMI estimó que la debilidad en el gasto privado demoró la recuperación de la economía brasileña, la más importante en la región, que podría crecer este año apenas 0.2% tras contraerse 3.5% el año previo.

“Sin embargo, los altos niveles de desempleo y de endeudamiento del sector privado continuarán imponiendo un lastre a la demanda”, advirtió.

Pese a que la expansión de la economía argentina fue menor a la esperada durante los dos últimos trimestres de 2016, Werner describió al caso como una de las recuperaciones más importantes del continente, ya que pasará de una caída de 2.4% en 2016 a un crecimiento de 2.2% en 2017.

Werner dijo que muy probablemente ocurra este año un alza acelerada de las tasas de interés en Estados Unidos y una apreciación del dólar, pero estimó que depreciaciones de las divisas latinoamericanas servirán para lograr el ajuste sin disparar tasas inflacionarias.

“La región está bien preparada para operar con un tipo de cambio flexible. Si se endurecen las condiciones financieras, no generarán efectos perniciosos”, indicó.