EE.UU.: Modelo predice qué pacientes pediátricos probablemente serán admitidos en departamentos de emergencia
Yuval Barak-Corren, del Boston Children’s Hospital, y sus colegas analizaron retrospectivamente todas las visitas al departamento de emergencias del hospital desde julio de 2014 hasta junio de 2015.
Un nuevo modelo puede predecir con precisión la hospitalización de los pacientes pediátricos de manera temprana en el encuentro del departamento de emergencia utilizando datos comúnmente disponibles en los registros médicos electrónicos, según un estudio publicado en línea 25 de abril en Pediatrics.
Yuval Barak-Corren, del Boston Children’s Hospital, y sus colegas analizaron retrospectivamente todas las visitas al departamento de emergencias del hospital desde julio de 2014 hasta junio de 2015. La mitad de los datos se utilizaron para derivar en un modelo de pronóstico temprano de hospitalizaciones, y la mitad de los datos se utilizaron para la validación del modelo.
Con base en el análisis de 59.033 visitas de pacientes (11.975 casos hospitalizados y 47.058 controles dados de alta), los investigadores encontraron que utilizando los datos disponibles en los primeros 30 minutos después de la presentación, el modelo identificó el 73,4% de las hospitalizaciones con 90% de especificidad y 35,4% de las hospitalizaciones con 99,5% de especificidad (área bajo la curva, 0,91). El departamento de urgencias podría ahorrar 5.917 horas por año, o 30 minutos por hospitalización, aplicando este modelo en un entorno en tiempo real.
“Tal identificación temprana se puede utilizar para avanzar en los procesos de colocación del paciente y acortar los tiempos de embarque en los departamentos de emergencia”, concluyen los autores.