Noticias

Cooperativas acogen la industria del cannabis

April 18, 2017

Mientras que la banca comercial se mantiene en la negativa para financiar la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico, el movimiento cooperativista local tomó la vanguardia y se ha posicionado como el único ente financiero doméstico para subvencionar la novel industria, que se prevé sea parte del impulso económico que necesita la Isla para salir del atolladero fiscal.

Actualmente, en Puerto Rico toda actividad relacionada a la industria del cannabis medicinal tiene que ser financiada a través de solo un par de cooperativas, entre ellas la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tu Coop, aunque se espera que otras cooperativas de ahorro y crédito se sumen próximamente.

Según explicó Luis Muñiz, presidente ejecutivo de Tu Coop, en la parada 18 de Santurce, hay casos en los que entidades bancarias han cancelado cuentas a clientes luego de que se percatan que su actividad económica proviene de la industria, dejando a estos inversionistas a la deriva en el aspecto de financiamiento para sus negocios.

¿La razón? Muñiz especuló que podría tratarse del riesgo de manchar la reputación de la institución bancaria, así como el temor al incumplimiento con las leyes federales que rigen estas instituciones, al ser la marihuana una droga tipo 1 bajo la Ley de Sustancias Controladas de los Estados Unidos.

“Una institución financiera o una cooperativa que lleve ya años de marca en el país, ve esta industria como un riesgo para su reputación porque no quiere que se le asocie con el estigma de lo que ha representado la marihuana socialmente para Puerto Rico durante los pasados 70 años. Inclusive, viendo cómo la actitud hacia esta sustancia está cambiando en muchos estados de la nación”, indicó el también tesorero del grupo Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal (MICaM).

“También, se me ocurre que pudiera ser que el manejo de estas cuentas está dirigido desde la perspectiva de cumplimiento. Así que cuando tu manejas este tipo de cuenta, tienes que tener en consideración que todo tiene que ser dirigido hacia un estricto cumplimiento y ese estricto cumplimiento lo exigen las únicas dos referencias que hay para el manejo de cuentas para el cannabis de parte del gobierno federal”, añadió.

Los documentos a los que Muñiz hizo referencia son el memorando emitido en 2014, por el exsecretario del Departamento de Justicia federal, James M. Cole, dirigido a todos los secretarios de Justicia de los estados y territorios, donde esboza ocho prioridades para atender el asunto del cannabis en la nación –sea medicinal o recreacional- con la promesa de que no se intervendrá con la industria mientras se cumplan con estas estipulaciones.

El segundo documento fue un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro federal a través de su división de crímenes financieros, donde se establecen las guías para el manejo de negocios relacionados a la marihuana (MRB, por sus siglas en inglés).

Muñiz aseguró que la motivación principal de su cooperativa para incursionar en la novel industria es las enormes posibilidades de generar recaudos que posee la misma, hecho que podría significar una inyección económica sin precedentes en la Isla.

“La cooperativa de ahorro y crédito Tu Coop lo que pretende es legitimar una industria que está emergente en Puerto Rico y que aporta al desarrollo económico nacional con un producto novel. Aquí se le está dando prioridad a los pacientes como eje y centro de esta industria. Que son personas que están pudiendo tener acceso a un medicamento que los libera de los cócteles de pastillas que a su vez les ocasionan daños”, indicó.

“Además, estamos aportando a través de los servicios que ofrecemos en la cooperativa a sacar el dinero de las calles, de los puntos y de las manos de los narcotraficantes, para lograr una mayor seguridad publica en el país”, añadió.