Noticias

Piden al gobierno insertar a Puerto Rico en diálogo federal sobre Obamacare

January 12, 2017

Por el 12 de enero de 2017

El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, puntualizó hoy la importancia de que Puerto Rico se inserte en el diálogo federal referente a la ley de salud del presidente Barack Obama.

Esto surge a raíz de la aprobación de una resolución en el Senado de Estados Unidos que busca agilizar el proceso de derogación de la ley. El doctor señaló que será de beneficio para la isla que la polémica sobre el Affordable Care Act, también conocido como Obamacare, se resuelva con prontitud.

“Nosotros tenemos que insertarnos en esa discusión a nivel federal para explicar cuáles son las consecuencias de que se acaben los fondos en Puerto Rico, que sería una emigración masiva”, destacó el doctor en entrevista radial (WKAQ 580).

A la vez, Ramos Otero advirtió que, tanto el gobierno como la ciudadanía debe preocuparse y mostrar interés en la situación que podría afectar gravemente el sistema de salud del país.

“Los proyectos que habían sometido los republicanos para sustituir al Obamacare previamente contenían drásticos recortes a los territorios, así que es algo que sí nos tiene que preocupar”, resaltó.

Ramos Otero recordó que en marzo inician las negociaciones con las aseguradoras de la isla, proceso que podría verse afectado si el gobierno no cuenta con una “garantía de fondos más allá del final del año” para impedir que las aseguradoras reclamen mayores beneficios.

Lee también: Senado de Estados Unidos da primer paso para revocar Obamacare

Para esto, el galeno señaló que es importante que la comisionada residente Jenniffer González y la administración del gobernador Ricardo Rosselló, junto a proveedores de salud y ciudadanos de la isla busquen respuestas sobre qué programa sustituirá la ley de salud federal. Ramos catalogó como importante que se discuta de qué manera se insertará a Puerto Rico en la medida.

Sobre la posible emigración de puertorriqueños si el sistema de salud local colapsara, Ramos Otero destacó que al gobierno federal le conviene financiar el sistema de salud de la isla. “Es bueno para Puerto Rico, pero también es bueno para Estados Unidos porque allá le costaría tres veces más [la cubierta de un paciente]”, comentó.